Cómo lavar un costal de costalero: métodos efectivos

Si eres costalero, sabes lo difícil que puede ser lavar un costal después de la Semana Santa. El saco de café no está diseñado para ser utilizado como costal y es por eso que lavarlo puede ser un reto. Pero no te preocupes, aquí te presentamos dos métodos efectivos para lavar tu costal de costalero.

Método 1: Tintorería 100% recomendado

Nunca antes había llevado mi costal a una tintorería, pero después de hacer unas cinco pruebas, quedé impresionado con los resultados. Me lavaron el costal en seco y mantuvo su firmeza, sin olor y sin manchas. En definitiva, el costal parecía exactamente el mismo que llevamos pero sin las manchas. Por lo tanto, recomiendo llevar el costal a la tintorería una vez al año después de terminar la temporada de cofradías. De esta manera, siempre mantendrás el costal en perfectas condiciones y listo para la siguiente.

Método 2: Lavado con detergente 30% recomendado

El primer método que siempre hemos recomendado es el uso de detergente. Cápsulas hidrosolubles ecológicas. Detergente líquido para lavadora •  EsturirafiPrimero, llena un barreño con un poco de agua y cepilla las zonas manchadas del costal con detergente. Después, aclara solamente la zona donde estaba la mancha con agua. Es importante hacer esto cada año, ya que si esperamos varios años, será mucho más difícil eliminar las manchas.

Es importante tener en cuenta que si solo usas detergente, el costal quedará duro como un capote, ya que el detergente endurece los tejidos. Después de limpiar la mancha, recomendamos usar un poco de suavizante en las zonas donde se aplicó el detergente para que el costal no quede rígido.

 

Método 3: Limpieza en seco con "cebralin" 50% recomendado
Cebralín - Quitamanchas en Seco para textiles - Pack de 3 x 134 ml :  Amazon.es: Salud y cuidado personal
El segundo método que queremos presentarte es la limpieza en seco con "cebralin", un spray de limpieza que sirve para quitar pequeñas manchas que puedan salir. No es mágico, pero quita muchos tipos de manchas de inmediato. Lo mejor que tiene es que no tienes que mojar el costal, lo que es especialmente útil si tienes prisa o no tienes tiempo para lavar el costal con agua y detergente.

 

No recomendamos lavar el costal en la lavadora, ya que cada lavadora es un mundo y puede estropear el saco, perder la firmeza en el tejido o deteriorar las costuras. Además, planchar el costal después de cada ensayo es muy importante para mantener la calidad del costal. Un costal arrugado pierde toda su calidad.

En resumen, lavar un costal de costalero puede ser un reto, pero con estos dos métodos efectivos podrás mantener tu costal limpio y en buenas condiciones para las próximas Semanas Santas. Recuerda, no compartas tu costal con otras personas, ya que es algo muy sucio que no deberíamos hacer. Siempre es mejor tener tu propio costal limpio y en buenas condiciones.

Esperamos que esta información te haya sido útil y que puedas mantener tu costal de costalero en las mejores condiciones posibles. Recuerda seguir los métodos que te hemos presentado y no dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o duda sobre cómo lavar tu costal de costalero.

Regresar al blog